Senderismo
Los caminos o senderos son un importantísimo elemento del patrimonio cultural local que confiere identidad al paisaje serrano. En ellos destaca la presencia frecuente de muros de piedra o tapial, de porteras de madera y de cañeros o alcantarillas.
Siguiendo los criterios homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña se han señalizado cinco senderos (PR) de pequeño recorrido que se han dotado de un código que los identifica y de una señalización de jalones y flechas que utilizan el Código Internacional de Señalización.
De esta forma es posible conocer la dehesa donde el cochino y la bellota son los elementos destacables, las riberas donde los bosques de galerías se entremezclan con la más variopinta flora serrana y donde aparece lo más exquisito de la fauna del territorio: cigüeñas negras, nutrias, meloncillos, jinetas, jabatos, venados, zorros, buitres leonados y negros, búhos reales, gatos clavos, etc., senderos de sierra, senderos de contrabando y senderos de molinos.
Los senderos señalizados son los siguientes:
Una excursión recomendable, por los bellos panoramas que se pueden disfrutar, es el recorrido por pistas y caminos rurales hasta la Junta de las Riveras de Chanza y Alcalaboza, justo en la raya con la frontera.
Los cinco senderos señalizados de Rosal de la Frontera se han elegido entre todos los posibles para dar a conocer, por su recorrido, todas las partes diferentes del término.
RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS DE SENDEROS
En este momento no hay elementos de Senderismo disponibles. Perdone las molestias y vuelva en otro momento.