Saltar a contenido

Escudo de la Localidad

Ayuntamiento de
Rosal de la Frontera

 
 
Buscador:
Icono tiempo
24/06/2017
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de Rosal de la Frontera > Inicio > Turismo
 

Contenido

Patrimonio Natural

El término municipal de Rosal de la Frontera, se caracteriza por un relieve suave, que desciende de Norte a Sur y de Este a Oeste, modelado por una serie de ríos que puntualmente provocan espacios accidentados.

 

El río Chanza

 

Entre ellos destaca el río Chanza, acompañado por un bosque hidrófilo y por una dehesa aclarada antiguamente para usos agrarios, que hoy han sido sustituidos por ganadería de vacuno. Este río recorre el término de este a oeste, y, una vez constituido el límite fronterizo, de norte a sur. De este cauce son tributarios otros menores como la Rivera de Alcalaboza, que drena una amplia cuenca en la que sobresale como afluente la Rivera del Aserrador.

Pese a la suavidad del relieve, el predominio de las pizarras justifica que el 75% del territorio esté ocupado por usos forestales. Aunque en los últimos decenios se han extendido las repoblaciones de eucaliptos, aun se conservan importantes manchas de encinas y alcornoques, que junto con las formaciones de ribera componen un escenario idóneo para disfrutar de las actividades al aire libre.

 

Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

 

Situado en las estribaciones de la Sierra Morena onubense, el Paraje Natural de la Sierra Pelada y Rivera del Aserrador se extiende sobre una superficie aproximada de 12.200 hectáreas en los términos municipales de Aroche, Cortegana, Rosal de la Frontera y Almonaster la Real.

Concentra la mayor colonia andaluza de buitres negros y una de las más importantes de Europa, lo que motivó su declaración como espacio protegido en 1989 y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1990.

Junto a la colonia de buitres negros, destaca la presencia en el enclave de especies de la fauna amenazada como el águila culebrera, el águila calzada, el búho real o la cigüeña negra.

Entre los mamíferos proliferan el gato montés, el meloncillo y el jabalí, además de la nutria en los principales cursos de agua.

El matorral, las dehesas mixtas de encinas y alcornoques, los bosques de ribera y las plantaciones de pinos y eucaliptos conforman las principales formaciones vegetales del paraje natural, con una menor presencia de olivares, frutales y cultivos de herbáceos.

La explotación de los montes es el principal recurso económico de esta zona, caracterizada por una escasa población humana. Aunque las actividades que se desarrollan en el interior del paraje han ralentizado el nivel reproductor del buitre negro, que comparativamente ha bajado respecto a otros lugares de cría de la Península Ibérica, su población se ha incrementado de forma sustancial desde los años setenta.

Más información en la Web de la Consejería de Medio Ambiemte de la Junta de Andalucía.

 

Otros datos de interés

Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente
C/Sanlúcar de Barrameda n.º 3. 21071 Huelva
Tfno.: 959 0115 00
Fax: 959 01 15 01/959 01 02 03

Oficina del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Plaza Alta, s/n
Edificio Cabildo Viejo
21200 Aracena (Huelva)
Tfno.:959 12 84 04
Fax:: 959 12 84 75
Email: pn.aracena.cma@juntadeandalucia.es